Qué es el ninjutsu Bujinkan
Existe cierta confusión alrededor del término ninjutsu Bujinkan, por eso nos gustaría en las próximas líneas aclarar este término y por qué no siempre van unidos.
Y es que muchas personas confunden el ninjutsu como la Bujinkan, como si fueran siempre unidos. No obstante, también los samuráis tienen mucho que decir en este tema.
Ninjutsu Bujinkan: el significado y las escuelas
En realidad, la Bujinkan es la palabra original que define el Recinto del Divino Guerrero. Honrada por el propio Gobierno japonés, que la considera Patrimonio Cultural Nacional, es la unión de nueve escuelas marciales que tuvieron su momento álgido durante las guerras feudales entre los siglos IX y XIII, hasta el periodo Kamakura.
Sin embargo, aunque no se puede desligar la Bujinkan del arte del ninjutsu, de las nueve escuelas que formaban el recinto, tan solo tres eran las dedicadas a los ninjas, mientras que las otras seis se destinaban a los samuráis.
La Bujinkan guarda las raíces de las artes de los ninjas y los samuráis desde su nacimiento, preservando más de 1000 años de existencia.
Hoy, siguiendo el camino del Budo, quienes desean recibir este tipo de entrenamiento, deberán hacer gala de una gran fuerza física y mental. A ello se ha de sumar la discreción y la responsabilidad. Y es que, no olvidemos que, en este caso, sí que se asocia a los valores del ninjutsu, donde el sigilo, la perseverancia y la fuerza de espíritu son muy necesarios.
Hoy en día, el líder mundial de Bujinkan, conocido como Soke, es el Dr. Masaaki Hatsumi, quien ha revitalizado los estándares de los lineamientos hasta llevarlos a su máximo estricto.
Así pues, si se desea seguir el camino del Bujinkan o cualquiera de las nueve escuelas, ya sean para ninjas o samuráis, se ha de contar con gran fuerza de voluntad y mental para aprender sus técnicas y sus filosofías.
Imagen cortesía de Johan Björklund