Qué es la capoeira
La capoeira es un arte marcial que se practica principalmente en Brasil, aunque su origen lo encontramos en África. No obstante, dada su espectacularidad y eficiencia, en la actualidad se practica en muchos rincones del mundo, ya que ha ganado visibilidad y atención por ser bastante eficiente y por mantener el cuerpo y la mente en un estado óptimo.
La capoeira
Como hemos comentado, la capoeira es una especie de juego ofensivo y defensivo. Se entiende con una disciplina de defensa personal en la que se presenta una fuerte resistencia ante el enemigo.
El origen y las polémicas
Hay mucha confusión y bastante polémica en lo que respecta al origen de la capoeira. En la actualidad, casi todo el mundo piensa que su nacimiento se produjo en Brasil. Pero, fue así?
No se sabe muy bien de dónde procede esta práctica. Se considera que pudieron ser los bantúes de Angola que, llevados a Brasil como esclavos allá por el siglo XVI, lo introdujeron en el país latinoamericano.
Otros, no obstante, afirman que es de origen sudamericano, y no del reino de Ndongo, desde donde se llevó a Brasil un tipo de danza litúrgica y guerrera que se parecía bastante a la capoeira y que fue adaptada y transformada en arte marcial que usaban los esclavos para defenderse de las agresiones de sus amos mientras estaban encadenados al suelo.
El hecho de que la capoeira tuviera origen en esclavos que se defendían de sus agresores estando encadenados al suelo podría explicar que los movimientos se ejecuten desde el suelo utilizando casi siempre las piernas.
Hoy en día, además de un arte marcial, también se considera una danza ritual. A través de sus acrobacias, se preservan elementos culturales del pasado del Brasil, que ya en su día usaba sus técnicas a modo de baile, celebración y protección.
La capoeira exige un cuerpo flexible, hábil y ágil. Así pues, las personas que aprenden este arte marcial ganan en concentración y técnica.
Imagen cortesía de Marie-Lan Nguyen