Qué es la naginata
Aunque no es tan conocida en Occidente, la naginata es un arma samurái que todavía en la actualidad se utiliza en algún que otro tipo de arte marcial japonés. Por eso queremos comentar un poco más y mejor en qué consiste. Veamos.
La naginata
Llamada arma de asta larga, fue en su día utilizada por batallones completos de samuráis, que la portaban en el campo de batalla para ganar espacio frente al enemigo.
Antaño, en tiempos del Japón feudal, estaba considerada como una de las armas más poderosas y temibles. Más allá de la katana, que es el sable japonés más conocido, hay muchas más opciones para practicar artes marciales hoy en día si se desea utilizar una espada u otro elemento.
Añadir que, con el paso de los años, se diseñaron diversos tipos de naginata. Por un lado, encontramos la versión masculina, llamada o-naginata, y por el otro, la versión femenina, que recibe el nombre de ko-naginata.
La naginata femenina era menos pesada que la masculina, aunque, en cualquier caso, ambas eran más pesadas que casi todas las otras armas samuráis, incluidas las katanas.
Estas armas eran capaces de hacer daño a las armaduras de batalla de otros guerreros, de ahí que se usasen mucho y fueran muy estimadas en el campo de lucha.
También se utilizaban igualmente para autodefensa, aunque en este caso, la ko-naginata era más útil, ya que pesaba menos y resultaba más manejable.
Sea como fuere, no hay que olvidar que hablamos de un arma que, antaño, tuvo mucha presencia, pues era importante en las guerras que libraban los señores feudales del Japón. Ahora bien, hoy en día ya está bastante en desuso.
En definitiva, y aunque en la mayoría de los casos vemos esta arma como un símbolo y un elemento decorativo, todavía hoy hay artes marciales que utilizan la naginana, como es el caso del kendo, por ejemplo.
Imagen cortesía de Rama