Qué es un tanto japonés
En el mundillo de las artes marciales existen armas muy diversas, algunas de ellas con nombres que podrían dar pie a confusiones. Por ello hoy centramos nuestra entrada en el conocimiento más profundo y pormenorizado del tanto japonés. Toma nota y descubre en qué consiste.
El tanto japonés
Entendemos el tanto con una espada japonesa corta. Es decir, consta de un tamaño aproximado de un cuchillo o una daga. Además, posee doble filo, y tiene una longitud que puede oscilar entre los 15 y los 30 centímetros aproximadamente.
Diseñado antaño como instrumento cortante, las primeras apariciones conocidas del arma nipona proceden del periodo Heian.
En su momento, estas hojas no se diseñaban como armas de calidad, simplemente eran pequeñas espadas cortantes usadas para defensa y ataque.
No fue hasta el periodo Kamakura cuando el tanto comenzó a diseñarse con calidad superior. De hecho, ahí fue cuando, más que en un arma que se utilizase en combate, empezó a diseñarse más bien con motivos artísticos, llegando a dotar de gran fama al forjador Yoshimitsu, cuyos trabajos se han hecho mundialmente famosos y ha llegado a ser el mayor y mejor fabricante de tantos de la historia del Japón.
Si nos remontamos al pasado feudal del imperio del sol naciente, observamos que antaño esta espada también era conocida como Koshi-Gatana, cuya forja sin línea en la mitad de la hoja era elemento común y descriptivo del arma.
Hoy en día encontramos diversos estilos de tanto, como el yoroidishi, que posee base triangular que, a su vez, se usa para punzar una armadura enemiga. También es interesante en tanto abanico, por ejemplo, por la forma que posee cuando se enfunda, y que tiene una estética bastante particular.
Ahora que sabes qué es un tanto japonés, si te interesa tener uno, aquí puedes encontrar modelos muy atractivos, tanto para su uso como para decoración.
Imagen CC0 libre de derechos