Tipos de acero para espadas samurái y Katanas
Para obtener un buen sable, el material es primordial. En el caso que aquí nos ocupa, veremos los tipos de acero para espadas samurái y Katanas, ya que no siempre son los mismos ni tienen las características exactamente iguales.
El acero
Antes de continuar, es necesario recordar qué es el acero. En realidad, hablamos de una aleación de hierro y carbono, donde la cantidad de este último varía desde el 0,05% hasta el 2%.
Tipos de acero para espada samurái
Entramos ya de lleno en el mundo de los tipos de acero para Katana. Tradicionalmente, la clásica espada japonesa se fabricaba en tamahagane, en cuyo proceso de obtención se combinaban limaduras de carbono y hierro, lo que aportaba dureza.
Si bien antaño el acero de las espadas no bajaba de un contenido del 0,6% en carbono, hoy en día es más variable.
Sin embargo, ahora podemos hablar de una tipología de aceros muy variable. Por ejemplo, al referirnos a la aleación obtenida y la cantidad de materiales no ferrosos que contienen, hemos de conocer qué es AISI o SAE.
- AISI: es el acrónimo de American Iron and Steel Isntitute.
- SAE: Society of Automotive Engineers.
Conocidos ambos, hemos de saber que el acero puede contener diversas cantidades de materiales no ferrosos, para lo que se utiliza estos acrónimos. Así pues, encontramos cifras como SAE 1045, AISI 1070 o AISI 1095.
Observamos que el primer número o dígito se refiere a la aleación principal, el segundo es su modificación, y los dos últimos explican la cantidad de carbono expresada en centésimas. O sea, que una Katana con acero AISI 1095, posee un 0,95% de carbono.
Aceros aleados para Katanas
Otros que también se usan son los aceros aleados. En este caso, incluyen otros elementos, como el molibdeno, el níquel o el cromo, por ejemplo. De esta forma, mejoran las características del sable samurái. Por ello podemos encontrar materiales como AISI 5160 o SAE 9260.
Aceros inoxidables
También descubrimos los aceros inoxidables, que poseen no menos del 11% de cromo, que ofrece estabilidad a la espada. Además, existen las series 400 de martensíticos, con alto contenido en carbono y cromo, o Ferríticos, donde estas cifras todavía se elevan más. No obstante, en una Katana no son muy útiles, ya que las hace demasiado rígidas.
Si vas a comprar una Katana o espada samurái, aprovecha esta información para adquirir la que realmente quieres.
Imagen cortesía de Marie-Lan Nguyen