Tipos de armas samurái de madera
En nuestro blog hemos hablado largo y tendido sobre las Katanas y otros equipos que usaban antaño los ninjas y guerreros japoneses. Siguiendo esa línea, nos centramos hoy en conocer una serie de tipos de armas samurái de madera.
El Bokken
Hemos hablado mucho sobre el mítico Bokken. Este sable de madera se usaba en Japón para el entrenamiento. Hoy en día es vital para ciertas artes marciales que requieren de arma, como es el caso del Kendo, el Kenjutsu o el Iaido, entre otros. Por lo general, se utiliza como reemplazo de la Katana o espada samurái, de modo que se evitan problemas y accidentes durante los entrenamientos.
3 tipos de armas samurái de madera
Pero no era el Bokken la única arma en madera que usaban los guerreros samurái del Japón feudal. Portaban otros instrumentos que, en sus manos, resultaban mortíferos dada su experiencia y habilidad:
- Bo: un bastón de madera de 180 centímetros que usaban para aprovechar la ventaja de la distancia. No se maneja con facilidad, pero en hábiles manos, es peligroso.
- Hanbo: esta arma es en realidad medio Bo. Es decir, que mide aproximadamente la mitad, por lo que se pierde la ventaja táctica de la distancia, pero se gana en un equipo mucho más manejable, ya que es más pequeño, pero también más versátil y contundente.
- Tanbo: aquí nos encontramos con una pequeña arma de unos 35 centímetros aproximadamente que se usa a modo de palo corto por su versatilidad en las distancias más cortas.
Además de estos, también existen, aunque mucho menos utilizados y conocidos, el Shinshin Bo y el Jo. La primera es una pequeña arma de madera de unos 20 centímetros, mientras que la segunda alcanza los 1,20 metros.
La madera puede parecer inofensiva, pero en manos expertas, estas armas eran realmente mortíferas y temibles.
Imagen cortesía de Lakkisto Jarkko